Izquierda Unida, alcaldía y diálogo en Garrafe del Torío

Miguel Flecha, alcalde de Garrafe de Torio

El éxito de la moción de censura que ha dado la alcaldía a Miguel Flecha (IU) es fruto del talante dialogante y una puesta en práctica de la política de consensos en el municipio. El juego democrático consiste en ser capaz de articular mayorías, pero también de ser capaz de mantenerlas. Y para ello, el diálogo, la voluntad de entendimiento y el consenso son fundamentales.

Izquierda Unida ganó las elecciones municipales de mayo de 2019, pero un pacto PSOE-UPL dio la alcaldía al PSOE. Sin embargo, lejos de fomentar una política de consensos, de articular pactos y trabajo conjunto para desarrollar nuevos proyectos y propuestas en Garrafe, el PSOE decidió bloquear cualquier valoración, negociación y consenso con el resto de fuerzas políticas. Ante esta situación, Garrafe se encontraba con un Ayuntamiento paralizado, centrado únicamente en la ejecución -con algunas deficiencias- de obras adjudicadas en la anterior legislatura.

Vivir de las rentas, cerrarse al diálogo con otras fuerzas políticas y paralizar el desarrollo del municipio, han ido deteriorando la situación hasta provocar la Moción de Censura que, con el apoyo de UPL, otorga la alcaldía a Miguel Flecha.

Frente a la falta de entendimiento del juego democrático por parte del PSOE y sus malas formas, se abre una nueva etapa en Garrafe donde el trabajo colaborativo, el diálogo y la suma de voluntades, independientemente del color político, contribuyan al desarrollo del municipio, la obtención de nuevos proyectos y la dinamización de una zona situada muy próxima a León y que tiene posibilidades de desarrollo. Garrafe necesita impulsar sus políticas públicas para cumplir la demanda social existente.

Desde IU recalcamos que no se trata de una moción de castigo, sino constructiva, que abre un periodo de trabajo conjunto, tendiendo la mano a todos sin excepción, sustituyendo un gobierno mudo por otro dialogante para lo que resta de legislatura, y poniendo de manifiesto que hay otra forma de hacer política en la gestión municipal.

Botón volver arriba