Izquierda Unida León local denuncia la dejadez del Ayuntamiento con la residencia geriátrica Virgen del Camino, la falta de personal y los servicios defectuosos.
Izquierda Unida León local denuncia la falta de interés del Ayuntamiento por mejorar la situación de la residencia geriátrica Virgen del Camino ubicada en San Mamés y sospechan de las intenciones de cierre o privatización de los sucesivos gobiernos.
Falta de personal:
Desde IU han podido constatar la falta de personal directo en la atención al usuario como son las auxiliares de enfermería que cubren las bajas de otras compañeras porque no se sustituyen las mismas, lo que conlleva el deterioro de la atención y el desgaste del personal que implica la falta de descanso. Además, es fundamental aumentar las dotaciones de medios técnicos, actualmente escasas.
Según Carmen Franganillo, “La falta de asistentes sociales que evalúen a cada usuario ralentiza el proceso en detrimento de los mismos”. Los plazos exigen que en los diez primeros días de solicitud de cada plaza se realice una valoración y, en un plazo de seis meses, se determine si el demandante tiene habitación o no. “No es comprensible que más de doscientos usuarios estén esperando plaza cuando hay vacantes sin cubrir en estos momentos.”
Desde Izquierda Unida proponen publicitar las plazas de día de que se dispone ya que “sería útil para los leoneses”, pero, además, insisten en ampliar el personal, plantillas de enfermería y otros trabajadores para poder ampliar plazas, dado que las instalaciones están infrautilizadas.
Aprovechamiento del espacio:
Desde la formación piden “Destinar espacios comunes para que los usuarios puedan interactuar entre ellos o con sus familiares (ya sea jugando a juegos de mesa, leyendo, hablando, etc.) y fomentar las actividades de ocio, además de dotar todas las habitaciones con televisión para que todos los usuarios tengan acceso en las mismas condiciones.”
Alimentación:
Desde IU solicitan “una mejora de la calidad de las comidas teniendo en cuenta los gustos y patologías de los usuarios”, intentando adaptar la forma de preparación a los gustos de los residentes, que son personas autónomas y pueden ser capaces de manifestar su opinión verbalmente, algo que la Administración olvida. Además del diseño de menús con alimentos frescos, de cercanía, cero procesados, y adaptados a las necesidades nutricionales de cada cual. “Esta es una oportunidad de fomentar los productos locales y de temporada elaborados en el propio centro.”
Desde IU consideran que la necesidad de dotar de más medios humanos y materiales este centro municipal «no es tirar el dinero«, y por ello “cualquier inversión que repercuta en el bienestar de la ciudadanía es positiva y más si se tiene en cuenta que León presenta un alto porcentaje de personas mayores de 65 años, sobre todo desde lo público. Mejorar la vida de las leonesas y los leoneses no es una competencia impropia nunca, por mucho que insistan los que sólo miran por su propio beneficio.”