La coalición Podemos e Izquierda Unida en León apoya a los trabajadores de Zener en huelga.
La empresa no cumple con lo pactado en el convenio en cuanto a retribuciones y categorías profesionales, y, por tanto, la plantilla está preparando un nuevo calendario ampliado de movilizaciones y jornadas de huelga.
Tanto Podemos como Izquierda Unida quieren mostrar “su total apoyo” a sus reivindicaciones, y piden a la empresa “que cumplan”, ya que, entre otras cuestiones, adeudan hasta ahora unos 2.500 euros por trabajador, “lo que demuestra que algunas empresas exprimen a sus trabajadores al máximo, aun cuando tienen grandes beneficios, en una muestra de insolidaridad tremenda.” “Ante la solidaridad empresarial, la lucha es el único camino que les queda a los obreros.”, explican.
La coalición ha tenido una reunión con representantes sindicales en la que ha tomado nota de los incumplimientos y del seguimiento de la huelga, que es de un 90 por ciento.
“La empresa pretendía, además, que hubiera servicios mínimos, pero ya se ha determinado por parte del Ministerio que no en un servicio esencial, y por lo tanto no es necesario el establecimiento de los mismos.” Explican desde las organizaciones de izquierdas.
Nael Blanco y Carmen Franganillo opinan que “las reivindicaciones no solo son justas, sino que se había llegado a un acuerdo en la interpretación del convenio, y que después la empresa no ha querido cumplirlo”. “Trabajo, sí, pero con derechos y con respeto a la dignidad de las personas que lo ejercen”, concluyen. “Esta empresa ya he tenido varios conflictos con las trabajadoras y trabajadores en el pasado, y en 2020 los sindicatos denunciaron que realizó despidos improcedentes, aprovechando la pandemia, en varias Comunidades Autónomas.”
Tanto Podemos como Izquierda Unida quieren hacer llegar el mensaje a las empresas para las cuales trabaja Zener como subcontrata, que son Movistar, Vodafone, Orange, Más Móvil y Lyntia, entre otras, para que actúen de mediadoras en el conflicto, el cual esperan que “se resuelva lo antes posible.”