El secretario de organización federal de Izquierda Unida, Ismael González, visita León este martes.
Las asambleas de Izquierda Unida de León, San Andrés y La Robla trasladarán a la dirección de Izquierda Unida la problemática de la zona, organizando reuniones con colectivos en conflicto y recorriendo diferentes puntos de León.
Tras la llegada del secretario de organización de IU, y la rueda de prensa posterior, Ismael González conocerá de primera mano los problemas de integración urbana de San Andrés, la crisis poblacional y social, tras la descarbonización de la Robla y por la tarde, acudirá a la concentración convocada por los trabajadores de Zener, que mantienen sus paros en León.
Laura Fernández, Inés Diago y Carmen Franganillo, de Izquierda Unida, serán las encargadas de hablar explicar sobre el terreno los problemas estructurales de la provincia, y la necesidad de un abordaje complejo para el desarrollo del empleo y la industria en León.“Problemas como la despoblación, la transición energética justa o las comunicaciones e infraestructuras serán los protagonistas de una intensa jornada de trabajo.” Explica Inés Diago, candidata de la coalición Izquierda Unida-Podemos en La Robla.
“La provincia de León se mantiene a la cola del conjunto de España en tasa de actividad, en un ranking ‘de pobreza’. Además, gran parte del sector empresarial se niega a negociar los convenios al alza, lo que provoca diferencias importantes entre la misma clase social de León y de otras provincias”, “por eso, acompañaremos a la plantilla de Zener por la tarde, en sus reivindicaciones, como hacemos con todos los colectivos y obreros organizados en lucha”, añade Carmen Franganillo, coordinadora local de Izquierda Unida.
Por su parte, Laura Fernández, candidata de la coalición de izquierdas en san Andrés, habla de la reivindicación histórica por parte de Izquierda Unida para el soterramiento del ferrocarril a su paso por el municipio, “que, actualmente queda dividido en dos por las vías del tren, lo que supone un gran muro social y psicológico para los vecinos y vecinas. Tras años de promesas de soterramiento de los distintos gobiernos estatales, se ha presentado recientemente un proyecto de integración que consiste en la construcción de un muro de 1,5 km de longitud y unos 3 pisos de altura (alrededor de 8 metros) que supondría una barrera física enorme, al dejar dividida la ciudad en dos ya no por las vías del tren, si no por un enorme montículo que taparía el paso del tren.”
AVE, autopistas y conexiones.
León es la única ciudad AVE con una única línea para el paso del conocido tren de altas prestaciones. La supresión de la ‘doble vía’ se realizó para ahorrar dinero y acortar los plazos de ejecución. La segunda vía de alta velocidad no tiene fecha, pero su desarrollo es necesario para poder mejorar las frecuencias. Dos de las autopistas más caras del panorama nacional se encuentran en la provincia de León, la León-Astorga y la autopista AP-66 o del Huerna que une León con Asturias. Las conexiones con las capitales de provincia de la propia comunidad son muy precarias. El transporte público es caro o inexistente.Además, la autovía León-Braganza ahorraría 70 kilómetros por carretera en el trayecto de Oporto a Irún y se convierte en un elemento clave para el transporte de mercancías. Portugal considera vital su desarrollo, pero Castilla y León y el Gobierno la ignoran. La Vía de la Plata, el corredor Atlántico y la FEVE también están incluidas entre los asuntos a trabajar desde la organización.
Promesas incumplidas:
Desde Izquierda Unida consideran que las promesas incumplidas con León son “muchas y muy variadas”, así que trasladarán a la organización un documento con un listado de las principales cuestiones, como el arreglo de la variante de Pajares, la ampliación del Incibe, el desarrollo de Torneros, San Marcos, el polo industrial de La Robla, la integración de San Andrés, o la Reapertura del Teatro Emperador.