Izquierda Unida de León local pide al Ayuntamiento un plan director de arbolado y zonas verdes, tras el fallo del TARCYL que refrenda la adjudicación del mantenimiento de jardines a la UTE formada por las empresas Eulen SA. y Geoxa.

La organización pide una planificación concreta de las plantaciones necesarias en cada zona de la ciudad, y una regulación más específica para parques y jardines y mejor planificación de los espacios verdes en la ciudad.

Privatizaciones:

Carmen Franganillo, coordinadora local de IU ya criticó, hace un año, el mantenimiento de la privatización del servicio, pero explica que “ya que se ha adjudicado el contrato a la UTE de empresas, al menos debería adaptarse el Reglamento de parques y jardines a las necesidades actuales de la ciudad.”

En Izquierda Unida de León local lamentan la “falta de voluntad para remunicipalizar servicios “del PSOE en León y pone el foco en los 40 millones de euros aprobados para obras y jardines para los próximos ocho años y en la falta de oposición en el Ayuntamiento a este tipo de políticas privatizadoras.

Víctor Bejega, secretario de organización de IU añade que “las grandes beneficiadas del gobierno del PSOE son las empresas privadas, que ven cómo aumentan sus beneficios a costa de lo público, produciéndose un trasvase de fondos de lo público a lo privado indigno de un gobierno que se define como socialista, pero no ejerce como tal”.

Plan director de zonas verdes:

Para ello plantean propuestas muy concretas, como la elaboración de un plan director de zonas verdes y un acuerdo marco para la compra de árboles y plantas de temporada. También apuestan por mejorar la eficacia de los sistemas de riego dotándolos de una gestión más eficaz que garantice un uso racional del agua.

Al mismo tiempo urgen a crear un plan director de arbolado con una planificación concreta de las plantaciones necesarias en cada zona de la ciudad, en función de las características técnicas de cada espacio. Y es que advierten de que no es lo mismo plantar en aceras que en parques o jardines, por lo que se deben tener en cuenta aspectos como las especies más adecuadas, calendario de plantación, así como sus necesidades de mantenimiento y cuidado.

Apuestan además por la plantación de especies autóctonas, “que garantizan una mayor resistencia a plagas y una mejor aclimatación a las condiciones atmosféricas”. Desde Izquierda Unida urgen también a “intervenir en los barrios periféricos de León”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba