Izquierda Unida León local denuncia el problema de la vivienda en León
Tras el primer pleno de constitución del Ayuntamiento para un nuevo mandato, desde la organización han insistido en la necesidad de un plan a largo plazo para la ciudad.
Para Izquierda Unida, “La situación y precios de la vivienda, al igual que en tantos otros territorios del país, continúa siendo un problema”. En el caso de León, “el parque de vivienda pública sigue creciendo a la vez que, en consecuencia, crece el número de pisos y casas vacías.”
Baja tasa de ocupación y altos precios:
Así, según los últimos datos del censo, existen más de 14000 viviendas vacías, y la tasa de ocupación no alcanza el 20%”. “León es el quinto municipio de España con menor ocupación de vivienda tiene. Sin embargo, los precios se han disparado en los últimos años.”, explica Carmen Franganillo, coordinadora local de IU.
Víctor Bejega, secretario de organización de IU ha querido mostrar “su preocupación ante este tema”, no solo por los preocupantes datos que está dando actualmente, sino por los que seguirá dando en el futuro “si no se pone en marcha un plan a largo plazo.”
Carmen Franganillo ha incidido en que “aunque en el último año se ha reducido el número de viviendas vacías, es en un porcentaje muy bajo (alrededor de un 0.2% según los datos) debido a los mayores costes de construcción y al encarecimiento de las hipotecas, un problema que no hace más que empeorar y que no permite a mucha gente tener su propia vivienda.”
Dificultades para acceder a ayudas:
Así, han insistido en que “si bien la Junta ha puesto en marcha las medidas que componen el plan ‘Mi primera vivienda’ y se están recibiendo solicitudes, uno de los obstáculos es que los solicitantes necesitan reunir un porcentaje del total y tener una seguridad financiera futura. Algo que mucha gente no tiene debido a la inestabilidad laboral, en muchas ocasiones causada por el modelo económico de la ciudad y la provincia desde hace décadas.”
«Es necesario —continúan— un plan a largo plazo donde se impliquen todas las instituciones, incluido el Ayuntamiento, y que comience cuanto antes. Si muchos ciudadanos no poseen ahora los avales y los ahorros necesarios, es muy probable que las generaciones ahora más jóvenes se encuentren con el mismo problema en el futuro. Tenemos que seguir mejorando la situación de la ciudad, ampliando y creando conexiones y potenciando empleos de calidad, así como un modelo económico que permita a la gente de ahora pero también a los jóvenes que lo requieran tener una seguridad financiera. Durante los últimos años hemos ido viendo cómo la población más joven, aunque realizando sus estudios en León, tenía trabajos precarios temporales solamente para verse obligados a irse a otras ciudades a crearse un futuro.»
Frenar la especulación:
La organización ha mencionado la importancia de «frenar la especulación de la vivienda de empresas y bancos. No hay que olvidar que, aunque se está luchando por la cesión de viviendas, parcelas y suelos que la Sareb tiene desde hace años, con casi 1800 activos en León, el “banco malo” tendría menos de 200 pisos con habitabilidad o con necesidad de reforma, aunque no ha especificado dónde se encuentran, siendo sabido que en otras localidades están muy lejos de las zonas realmente demandadas.»
«También —continúan— es importante la reforma de viviendas ya construidas. Últimamente estamos viendo cómo se construyen nuevos y grandes edificios, debiendo de ser prioritario el potenciar la reutilización de suelo ya construido, lo que abarata precios en muchos casos y deja otros espacios para zonas públicas y/o verdes, teniendo en cuenta la de vivienda vacía que existe en León. Para ello debemos redirigir los fondos europeos hacia la rehabilitación de vivienda usada.»
IU León local ha querido finalizar haciendo hincapié en la importancia de proponer e ir efectuando medidas que frenen la emigración de la ciudad, pero también de la provincia,afirmando que «solo así podremos ir poniendo fin al “vacío” que se ha ido creando y asegurar un futuro en el territorio, evitando que solamente seamos destino turístico o una ciudad de paso».