IU denuncia la falta de mirada feminista en la elección de las diputadas y diputados en la Institución provincial

Desde IU León creemos que la representación de la sociedad ha de estar en todos los lugares,y, en especial en aquellos donde se toman decisiones políticas.

La propia elección de la representación municipal en la institución provincial (que al ser una elección intermedia) supone por si misma un techo de cristal. Techo de cristal que parece que no hay disposición para cambiar, falta de interés y nula voluntad política para hacerlo.

IU sigue apostando por un modelo de representación territorial más democrático , que salga del reparto caciquil que suponen muchas veces las diputaciones

Por otras parte, IU pide a los partidos que reflexionen a la hora de nombrar los diputados provinciales 

Izquierda Unida León encuentra contrario a las políticas de igualdad  y en lo relativo a lo que afecta a los  cargos públicos , que sólo 6 de los 25 diputados provinciales electos sean mujeres. 

Esto no representa ni siquiera la cuarta parte de los diputados electos de la institución. 

Resulta especialmente chocante en los partidos de derecha o de extrema derecha como PP y Vox , donde de 12 diputados sólo 2 son mujeres , o en la UPL donde de los tres diputados provinciales de la formación,  los tres son hombres. 

Ni siquiera el PSOE cumple la ley de paridad y de 10 diputados provinciales,  sólo 4 son mujeres lo que representa menos del 40 %

Desde Izquierda Unida León llamamos a la reflexión de las organizaciones políticas para que tengan en cuenta la representación real en los ayuntamientos,  ya en en la provincia de León,  casi el 50% de los cargos públicos en los ayuntamientos son mujeres. Sin embargo , los partidos no cuentan con ellas para cargos de mayor responsabilidad como pueden ser los cargos de la Diputación provincial.

Si las concejalas suponen cerca del 50% en las instituciones municipales, esa debería ser la presencia en la diputación.

Cuando las decisiones se toman en despachos y en negociaciones de familias políticas dentro de los partidos, las mujeres que participan en menor medida en estas negociaciones de pasillos salen perdiendo.

Botón volver arriba