Izquierda Unida de León local se opone a la externalización de la residencia geriátrica municipal.

Desde la formación de izquierdas exponen que los argumentos del alcalde sobre las pérdidas que arroja el balance del centro atentan contra la lógica económica y contra la función social del propio Ayuntamiento.

Servicio más caro si se privatiza:

Izquierda Unida pide que se haga un estudio de viabilidad de la residencia, aumentando el número de plazas para el beneficio de la ciudadanía, y se tenga en cuenta el beneficio social y no el económico del servicio. Además, argumentan que “el problema económico de la residencia no se soluciona externalizándola”, sino que “nos costará aún más cara a los leoneses.”

Legislatura privatizadora:

Carmen Franganillo acusa al PSOE de “privatizar pequeños servicios durante todo su mandato sin que la ciudadanía sea consciente de ello”. “Esto es una muestra más de que no quieren gestionar los servicios municipales, porque supone trabajar más, y de que prefieren tirar el dinero de los leoneses en beneficio de lo privado. Si un Ayuntamiento no es capaz de gestionar los servicios y de mantener un control eficaz de los mismos, el Ayuntamiento se convierte en una mera gestora.”

Desde Izquierda Unida piden que “se reconsidere la situación de la residencia, y que se dejen de realizar políticas privatizadoras que clásicamente son de la derecha, ya que los votantes de León han votado a un partido que se dice a sí mismo socialista, y, por lo tanto, esa es la política que esperan.”

Izquierda Unida ya lo advirtió:

IU quiere recordar que en el mes de marzo de este mismo año ya “advirtieron de las intenciones privatizadoras del Gobierno de Díez” y que en ese momento se denunció la “dejadez en la gestión” de la residencia municipal.

Entonces, IU denunciaba la “falta de personal y servicios defectuosos” y mostraron sus sospechas de «intenciones de cierre o privatización de los sucesivos gobiernos», algo que ahora se confirma por el propio Díez.

Falta de personal y propuestas:

Desde IU han podido constatar en varias ocasiones que las necesidades de la residencia no eran cubiertas, poniendo las bases, entonces, para poder justificar su privatización.  Han observado y denunciado de forma reiterada la “falta de personal directo en la atención al usuario como son las auxiliares de enfermería que cubren las bajas de otras compañeras, porque no se sustituyen las mismas, lo que conlleva el deterioro de la atención y el desgaste del personal que implica la falta de descanso. Además, es fundamental aumentar las dotaciones de medios técnicos, actualmente escasas”, señalan.

Desde Izquierda Unida proponen, además, publicitar las plazas de día de que se dispone ya que “sería útil para los leoneses”, pero, además, insisten en “ampliar el personal, plantillas de enfermería y otros trabajadores para poder ampliar plazas, dado que las instalaciones están infrautilizadas”.

Para finalizar, señalan la importancia de invertir en este tipo de servicios, dado el envejecimiento de la población leonesa y el aumento de las necesidades de este tipo de servicios, pero siempre desde lo público, puesto que su gestión, si se quiere, es más eficaz, equitativa, justa y redistributiva.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba