Denunciamos las desigualdades entre el sector apícola de la comunidad

La organización pide a la Junta que intente rectificar la ausencia de ayudas económicas a los apicultores estantes

La organización local de Izquierda Unida León ha querido poner de relieve las injusticias económicas a las que se enfrentan los apicultores estantes de la región leonesa junto a otros muchos de toda la comunidad autónoma. Un sector que lleva demandando ayudas desde el verano del pasado año 2022 y que sigue sufriendo las consecuencias del cambio climático y el encarecimiento de la producción.

Carmen Franganillo, coordinadora local, ha mostrado el agravio comparativo entre los apicultores que practica desde las administraciones: «mientras que a principios de año los apicultores estantes se quedaban fuera de las ayudas al gasoil debido al encarecimiento de los costes de producción por el conflicto bélico en Ucrania, hace escasos meses tampoco se les beneficiaba de las ayudas que pretendían suplir esta falta económica y que solamente se concedían a apicultores trashumantes».

Desde la organización se han sumado a las quejas de la Unión de campesinos autónomos (Ucale) y la coordinadora de organizaciones de agricultores y ganaderos de León, que han registrado varias alegaciones ante la injusticia económica. Como afirman desde la coordinadora: «dichas alegaciones, al venir reguladas por un decreto nacional no han salido adelante, por lo que la Junta —como también han reivindicado desde las organizaciones— debería hacerse cargo de aportar con fondos propios las ayudas pertinentes para hacer frente a la desigualdad económica».

Además, se ha puesto especial relieve en la sinrazón de esta disparidad: «son justamente los apícultores estantes los que peor puedes afrontar las consecuencias del cambio climático, ya que no pueden mover las colmenas y buscar un lugar de menor incidencia; mientras que los estantes también son los que más tienen que moverse, al tener las colmenas en sitios diversos de la comarca».

Así, desde la organización política y al igual que la COAG de Castilla y León, se solicita que no se tenga en cuenta el tipo de explotación, sino el número de colmenas y la cotización en la Seguridad Social como profesional agrario, así como la fecha de declaración censal para incluir las creadas desde 2023 y, por ende, a los jóvenes que acaban de comenzar en el sector.

Izquierda Unida León local ha hecho hincapié en que «al igual que en Andalucía y Extremadura se han concedido ayudas económicas autonómicas además de las estatales, la Junta de CyL debería hacer lo mismo. En especial respecto a León, ya que la provincia quedó fuera de la última subvención concedida. Además, no olvidemos que en León más del 90% de los apicultores son estantes y la producción del miel norteña es de las más reconocidas del país mientras que siguen teniendo que hacer frente a problemáticas como el mal etiquetado y la competencia extranjera.

La organización política ha terminado recalcando «la necesidad de poner sobre la mesa la importancia de este sector y otros ligados al campo en la provincia y la comunidad autónoma, donde tenemos alrededor de 5000 apicultores, conformando el 17% del sector a nivel nacional. Además, es básico el tratar a los trabajadores con políticas justas y necesarias, mientras se hace frente a los problemas actuales pero también a los venideros, como son en este caso el empeoramiento del cambio climático y el encarecimiento que siguen sufriendo los costes de producción».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba