Izquierda Unida de León local pide liberar la muralla de edificios adosados al exterior
Para la organización, el Ayuntamiento de León, en el último mandato, ha centrado una gran parte de su proyecto en la puesta en marcha de la peatonalización del entorno de la muralla y en la liberación ésta de los edificios adosados a ella por el exterior; sin embargo, el planteamiento es “erróneo y favoritista”.
En principio, la liberación de la muralla se centró en la calle de los Cubos y solo en dos de las seiscasas levantadas entre cubos en esa calle. Desde IU, dicen no entender por qué no se plantea la liberación de todo el tramo, para dejar a la vista “el conjunto de muralla mejor conservado de la que, en su momento, levantaron los romanos en el siglo IV”.
Carmen Franganillo, coordinadora local explica que “El planteamiento de eliminar solo dos casas y no tocar las restantes solo se puede entender por favoritismo hacia los propietarios de las cuatrorestantes y no se basa en criterios objetivos.” “Este es el mismo favoritismo que se está siguiendo en el consentimiento de autorizar y dar licencia de construcción para un edificio en el antiguo solar de Casa Luisón”.
Desde la organización exponen que este consentimiento “es legal, siempre que la Comisión de Patrimonio lo autorice”, y creen que, efectivamente, será autorizado, “a la vista de las últimas actuaciones de Patrimonio”, pero, por ello, piden al Ayuntamiento “que deniegue la licencia y negocie para llegar al acuerdo de compensación económica correspondiente” y “evitar perjudicar más al patrimonio de todas las leonesas y leoneses”.
Desde IU añade Franganillo que «El mejor ejemplo de este tipo de soluciones es el del acuerdo con los propietarios del terreno situado detrás de la Casona de Puerta Castillo, por citar un ejemplo, y que consiguió, mediante negociación con los propietarios, dejar libres terrenos importantes para el Común».
Para avanzar en las soluciones, desde Izquierda Unida plantean “dejar fuera de ordenación a los edificios de la calle de Los Cubos y modificar el Plan especial urbano”, con el fin de dejar libre el solar de Puerta Obispo. Con esta actuación se pretende “causar el menor perjuicio posible a los dueños de los edificios y anunciarles que, con el tiempo, se va a dejar libre esa muralla y que sus edificios quedan fuera de ordenación, después de modificar el plan especial en ese sentido”
Para finalizar, desde Izquierda Unida piden un esfuerzo para planificar a medio y largo plazo el urbanismo de la ciudad y liberar la muralla, que “debe estar libre de edificios por el exterior de la misma para que se pueda apreciar en su magnitud