Izquierda Unida denuncia las privatizaciones de servicios y espacio público del PSOE de León.

“Terrazas privatizadas, ciudadanía excluida: El PSOE de León favorece los intereses privados”

Según Izquierda Unida, “El reciente planteamiento normativo del Ayuntamiento de León en relación a las terrazas revela una clara intención de privatizar espacios que deberían ser de acceso público para el disfrute de todos los ciudadanos. Esta política, promovida por el PSOE local, y apoyada por otros grupos municipales, prioriza los intereses de unos pocos establecimientos en detrimento del bienestar de la comunidad, y establece claras diferencias según los barrios.”

“El planteamiento que hemos visto por parte del ayuntamiento de esta ciudad en la normativa que ha planteado con relación a las terrazas tiene claramente un sentido de privatización de zona de la ciudad que deben de ser lugares públicos para el esparcimiento de los ciudadanos”, denuncia Carmen Franganillo, coordinadora local de Izquierda Unida en León. “Lo más lamentable es la falta de voces suficientes contrarias y de oposición a las privatizaciones tanto desde el Pleno del Ayuntamiento como desde otros agentes sociales.”, continúa.

“La negociación sobre la ordenanza, llevada a cabo por el alcalde con los representantes de la hostelería revela un trato preferencial hacia ciertos establecimientos, permitiendo la ocupación desproporcionada de calzadas y plazas. Esta política no solo es injusta para los negocios y plantea diferencias entre ellos, sino que los es para la ciudadanía y supone el beneficio de unos pocos negocios, en detrimento de otros sectores no relacionados con la hostelería.”

“Lo apuntado en numerosas ocasiones sobre las plazas Mayor y San Marcelo, donde se permite a las empresas que gerencian estos locales, ocupar casi la mitad de dichas plazas, aún en contra de las resoluciones de “Patrimonio”, significa que los ciudadanos, que pagan impuestos por el mantenimiento de la vía pública, cedemos a estas empresas la mitad de un territorio público y de esparcimiento para su beneficio”, critica Franganillo.

Desde IU exponen que “Esta tendencia hacia la privatización no se limita únicamente a las terrazas. El Ayuntamiento de León, liderado por el PSOE, ha mostrado una clara intención de mantener en manos privadas servicios esenciales como el aparcamiento subterráneo de Santo Domingo y el transporte público, cuyo servicio urbano está en manos de ALSA, y tampoco parece haber intención de gestionar directamente otros servicios tan importantes como el tanatorio y el cementerio, o el servicio de ayuda a domicilio, los catering, el agua, jardines, etc. A esto se suma el intento de privatización de la Residencia geriátrica Virgen del Camino, actualmente, aún en manos públicas.”

“La ciudadanía de León merece un gobierno que defienda sus intereses y promueva políticas inclusivas y equitativas. Desde Izquierda Unida de León, exigimos una revisión urgente de estas políticas privatizadoras y un compromiso real con el bienestar de todos los ciudadanos”, finalizan.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba