IU León local advierte del crecimiento de la ultraderecha en el 20N

La Asamblea de IU local de León muestra su completo rechazo a la recurrente celebración del 20-N por parte de los grupos de extrema derecha que, como cada año, llevan a cabo sus actos de homenaje al dictador Francisco Franco y al fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera.

Carmen Franganillo, coordinadora de IU expone que “un año más el 20-N se convierte en una fecha de exaltación del fascismo patrio, un desfile de nostálgicos del terror y la dictadura que inundan con su odio la convivencia democrática.” Para Franganillo “el aumento de la extrema derecha, de la mano de VOX, aumenta la visibilidad y parece quitar las caretas de ese fascismo latente que cada día crece en nuestro país y del que cada día vemos manifestaciones y acciones más atrevidas”.

En la misma línea, Víctor Bejega, secretario de organización de la formación muestra su preocupación ante “una aberración democrática, inconcebible en otros países pero que aquí, no solo se ha normalizado, sino que incluso cada vez da un paso más en su campaña de odio, de emponzoñamiento y de amenaza”. Según Bejega, “en consonancia con las leyes de Memoria Democrática, se debería luchar de forma más efectiva contra el auge del fascismo que, a pesar del intento de dulcificar su envoltorio, mantiene su esencia antidemocrática, trasladando un discurso demagógico y sibilino, de odio, que se nutre de la desesperación de la gente y del engaño”.

Para Carmen Franganillo “el antídoto contra el fascismo se centra en dos cuestiones, la pedagogía didáctica para combatir y desmentir su demagogia, y sobre todo, la aplicación de políticas sociales que reviertan las condiciones que, como caldo de cultivo, permiten el desarrollo de estos grupos. En un territorio como León, donde hemos visto crecer la ultraderecha en el ámbito rural, más allá de los ámbitos urbanos donde ya existía previamente, es fundamental revertir la España Vaciada y dar opciones de desarrollo reales a las personas para que no se dejen embaucar por falsos profetas del fascismo”.

Finalmente, desde la Asamblea de IU advierten que, para el fascismo, todos los demócratas son sus enemigos y piden al resto de fuerzas políticas y sociales unidad y firmeza para aislar y frenar el crecimiento de esta amenaza. En España los conocimos durante 40 años y no podemos permitir su regreso desde el basurero de la Historia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba