25N: Día Internacional de la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres
Izquierda Unida León se suma y hace un llamamiento a la participación en las acciones y manifestaciones convocadas en nuestra Comunidad el 25N , Día Internacional de la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres.
En IULeón seguimos señalando que la violencia machista no es problema privado, es un problema estructural, una violación de los derechos humanos y requiere en primer lugar, de unas políticas fuertes que pongan freno a la violencia, reconozcan los derechos de las victimas y se traduzcan en recursos.
La violencia machista, violencia que va mas allá de la violencia de género dentro de la pareja o expareja, abarca todas las violencias que se ejercen sobre las mujeres por el hecho de serlo, la violencia sexual forma parte de la vida diaria de las mujeres en todos los lugares y espacios.
1948 fue el año de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, setenta y tres años después la universalización de los derechos humanos queda lejos de ser una realidad. En 1999 el 25 de noviembre es declarado Día Internacional de la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres. Todos los años el calendario, nos pone frente a una realidad que nos señala que aun queda mucho camino por recorrer para erradicar todas las violencias que sufren las mujeres.
Aunque la crisis sanitaria y social, el confinamiento y las restricciones a la movilidad durante 2020 rompió la tendencia creciente de denuncias por violencia de género, las cifras son alarmantes y nos apelan como sociedad. En la provincia León 879 mujeres presentaron denuncias por violencia de género en 2020; se adoptaron 290 ordenes de y medidas de protección, casi una diaria.
El sistema VIOGEN ( seguimiento integral en caso de Violencia de Género, gestionado por el Ministerio de Interior) mantiene 39 dispositivos electrónicos de seguimiento.
Durante el año 2020 y coincidiendo con el confinamiento se produjo un aumento considerable de las llamadas al 016 (tfno de atención a victimas de violencia), 651 se produjeron en la provincia de León.
Los datos registrados oficialmente sobre delitos contra la libertad sexual (abusos y violaciones) arrojan unos dartos de 69 denuncias en la provincia en 2020. Una denuncia cada cinco díasa.
En Izquierda Unida León, seguimos denunciando como los cuerpos de las mujeres siguen siendo campo de batalla y la violencia sexual es su máxima expresión. La cultura de la violación sigue viva, primando el deseo de los hombres sobre la integridad de las mujeres y culpabilizándolas de esta situación. El capitalismo y el patriarcado sigue utilizando el cuerpo de las mujeres como fuente de ingresos, un negocio millonario, que pone precio al cuerpo de las mujeres en la prostitución y los vientres de alquiler. Seguimos exigiendo a la Junta de Castilla y León el cierre de los prostíbulos (tengan el nombre que tengan) y una alternativa digna a las mujeres prostituidas, cualquiera que sea su situación administrativa y de procedencia.
Día a día vemos como los discursos negacionistas , medios de comunicación, redes sociales alimentan un marco de pensamiento contra el feminismo y el crecimiento del discurso del odio; no reconocer que existe violencia hacia las mujeres por el hecho de serlo. Es preocupante este discurso negacionista que está calando en la sociedad y especialmente en la juventud que se manifiesta en el aumento de un 40% en este colectivo que identifica la violencia de género como un invento ideológico.
El avance en igualdad es lento por ello señalamos como positivas las medidas que se van adoptando como son la inclusión en las estadísticas a partir de enero de 2022 de los feminicidios perpetrados no sólo en el ámbito de la pareja o expareja, asesinatos como el de Laura Luelmo o Diana Quer se incluirán en las estadísticas de asesinatos machista, figurando también las victimas mortales de la violencia vicaria, la empleada para hacer daño a las mujeres a través de la agresión y asesinato de las personas importantes para ellas como los hijos e hijas.
IULeón manifiesta que si los avances en igualdad son lentos, los retrocesos pueden ser veloces. Las mujeres que han sido esenciales para el mantenimiento de la vida durante la pandemia, sufren la precariedad y la parcialidad en sus contratos laborales, mas del 70% de los contratos laborales de las mujeres de Castilla y León son parciales y temporales. Las mujeres trabajan 51 días gratis al año. La desigualdad laboral y retributiva arroja datos y cifras y nos sitúa ante una realidad difícil para las mujeres, desde el 11 de noviembre y por esa diferencia salarial estamos trabajando gratis.
Demandamos de la Junta de Castilla y León, a la administración provincial y las locales, que pongan en marcha mecanismos efectivos para hacer realidad la corresponsabilidad y avanzar en un sistema publico de cuidados.
Izquierda Unida León, se suma a todas las acciones convocadas en la provincia con motivo del 25N y pone en valor una vez mas la alianza feminista y la lucha de las mujeres para acabar con el sistema capitalista y patriarcal.