IU León pide más atención a los barrios y a su desarrollo urbano

Plantean la necesidad de cambiar un PGOU obsoleto y diseñado para un modelo expansionista, por otro verde, sostenible, sin barreras y con un proyecto de ciudad. Piden dinamizar los barrios y conectar con el alfoz para configurar un modelo de ciudad cohesionado. Es necesario cambiar un plan enfocado al expansionismo inmobiliario y la especulación, a un modelo sostenible, verde, patrimonial y coherente.

 

La situación de los barrios

Desde IU León local llevan denunciando desde hace tiempo la inexistencia de un modelo de ciudad cohesionado. El excesivo protagonismo del centro, con Ordoño II a la cabeza, contrasta con el abandono sufrido por muchos barrios de la ciudad, que coleccionan proyectos inacabados, falta de mantenimiento de aceras y mobiliario urbano, poco cuidado en las zonas verdes y un largo etcétera. Sin embargo, a la hora de pagar el IBI, no existe tal diferencia.

Barrios como San Mamés, Armunia o Puente Castro, entre otros, expresan sus quejas por aceras estrechas en las que, además, hay que esquivar obstáculos como farolas mal situadas y baldosas en mal estado, o que terminan contra muros y puntos ciegos, obligando a los ciudadanos a transitar por la calzada. En otros casos, directamente no hay aceras o su presencia es poco más ancha que el propio bordillo. Así mismo, el acceso a personas mayores o con problemas de movilidad se torna, en muchas ocasiones, un imposible, al no existir una adecuación para estas personas en gran parte del espacio urbano.

Carmen Franganillo, coordinadora local explica que “la gente tiene la sensación de que existen dos ciudades, una en el centro más cuidada y dinamizada, y otra en los barrios donde encontramos edificios abandonados con riesgo de abandono, solares convertidos en vertederos, ausencia de lugares de ocio o con una total falta de mantenimiento. Hay barrios que incluso se tratan como guetos, donde se observan claras diferencias sociales y se constituyen áreas de marginalidad que, faltas de cohesión y oportunidades, terminan constituyendo focos de pobreza y áreas de inseguridad, agravada por un mayor abandono municipal”.

 

Revisión  y actualización del PGOU

Desde IU consideran que, uno de los pilares fundamentales para revertir el modelo de ciudad es abordar la revisión y actualización del PGOU, pues actualmente se encuentra obsoleto y enfocado a un expansionismo inmobiliario propio de la época del “ladrillazo”.

Desde la Asamblea Local indican que “vivimos un momento de cambio de paradigma, también para las ciudades, que tienen que cambiar su modelo. Hablar de ciudades verdes, sostenibles, cohesionadas, dinámicas, bien conectadas con el alfoz, ciudades con identidad que integren su historia y patrimonio, sin barreras arquitectónicas, eficientes energéticamente,… Todo eso no puede quedarse solo con intenciones y es necesario reflejarlo en un nuevo PGOU que diseñe el modelo de ciudad que queremos para las próximas décadas”.

Carmen Franganillo señalaba que “si queremos luchar contra la gentrificación, contra la desconexión entre centro y barrios, tener en cuenta los cambios relacionados con el propio modelo de vivienda y de ciudad, es necesario afrontar cambios. Fomentar edificios inteligentes, sostenibles y autosuficientes energéticamente, configurar un modelo cohesionado y atractivo de calles y espacios públicos que avancen en la peatonalización, planificar bien las áreas de expansión integradas en un modelo que no sea el de improvisar y el corta-pega, todo eso es fundamental para construir una ciudad de futuro”.

Finalmente, Victor Bejega, secretario de organización recalcaba que “también es fundamental poner en valor el concepto de ciudad histórica. Actuaciones como la Era del Moro y el entorno de la muralla son positivas para contribuir a ello, pero es necesario profundizar más y ampliar a otros muchos detalles y espacios, que incluyan desde el tipo de construcciones y materiales en la zona histórica, cumplir y mejorar las normativas del Casco Histórico, integrar todos los conjuntos en un modelo turístico y monumental y aprovechar los magníficos restos arqueológicos y patrimoniales que existen en los barrios, como Puente Castro con Ad Legionem y el Castro Iudeorum, y en el alfoz”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba