IU León inicia una ronda de reuniones con las diferentes plataformas en contra de los macroparques eólicos de la provincia
Desde el comienzo de la problemática de la instalación de los macroparques eólicos en las diferentes comarcas de la provincia, Izquierda Unida ha mantenido el contado con las diferentes plataformas creadas para luchar contra la instalación de estos macroparques eólicos.
En los últimos años hemos asistido a como prácticamente todos los meses se anuncia la instalación de un nuevo macroparque eólico o solar en nuestra provincia. La semana pasada se anunció un nuevo macroparque solar de casi 150 hectáreas y 100.000 placas en La Sobarriba. Las lineas de evacuación de la energía supondrían más de 18 kilómetros de tendido eléctrico aéreo por los municipios de Villaquilambre y Sariegos hasta Cuadros.
La proliferación de estos macroparques ha ido acompañada de la creación de plataformas contrarias a ellos en todas las comarcas y municipios donde se ha proyectado instalarlos, dejando ver la gran realidad social contraria a su instalación.
Es por ello que desde Izquierda Unida hemos mantenido siempre el contacto con este tipo de plataformas y asociaciones, llevando sus reivindicaciones tanto al Congreso de los Diputados como al Parlamento Europeo.
Durante las próximas semanas nos reuniremos con las diferentes asociaciones y plataformas para seguir trabajando conjuntamente a ellas en una planificación diferente de la producción de energía, donde lo que se prime sea el consumo de energía de proximidad y la creación de cooperativas energéticas municipales, siguiendo así el ejemplo del municipio de Fabero, que a propuesta del grupo municipal de IU aprobó la creación de una comunidad energética pionera con el apoyo del IDAE ( Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético )