IU León reitera su denuncia al deficiente servicio de alumbrado
La formación política ya advirtió de la mala calidad del servicio y la oscuridad de muchas zonas en los últimos años.
La Asamblea Local de IU ha mostrado su preocupación ante la situación del alumbrado de la ciudad de León, a la que ahora parecen sumarse otros partidos. Carmen Franganillo, coordinadora local de IU, recuerda que “no debemos olvidar que, cuando PP y PSOE firmaron la concesión privada del alumbrado de León en, IU integrada en León en Común, fue junto a León Despierta la única que votó en contra. Además, advirtió que ese modelo de contratación, además de la privatización de un servicio público y de la posible pérdida de calidad del mismo, suponía un modelo de contratación que dejaba fuera a las empresas leonesas y que hipotecaba al gobierno municipal por 10 años”. Desde IU recuerdan que José Antonio Díez, en aquel momento en la oposición, argumentaba que quienes votaban en contra sólo podían hacerlo porque “desconocían el proyecto”.
En los últimos años, IU León ha denunciado reiteradamente las deficiencias del servicio, entre las que se incluían el no funcionamiento de numerosas farolas y la escasa luminosidad de muchas de ellas. Esto generaba que, en algunos barrios, fuese necesario el uso de linternas por los particulares y la exposición a riesgos por la falta de visibilidad. A las denuncias publicadas por IU en 2020 y 2021, el Ayuntamiento de León no emitió ninguna respuesta. Sin embargo, el informe publicado por el servicio de Gestión Energética del Ayuntamiento desvela que, desde 2019, se constata una iluminación inferior a la reglamentaria entre un 38 y un 50%.
Además, desde IU piden que según se vayan fundiendo estas bombillas led de luz blanca, se sustituyan por leds amarillas, que no interfieren en los biorritmos humanos, y además, causan menos daño en personas con fotosensibilidad, como los enfermos de lupus. En Europa ya se está haciendo así, por salud de la población. “Sería conveniente también estudiar el coste de sustituir las farolas altas por farolas clásicas, e ir haciéndolo por barrios o calles, de manera que su sustitución no suponga una carga excesiva en las arcas del Ayuntamiento. De esta manera, las farolas iluminarían lo que tienen que iluminar, y no las casas de los vecinos. Y tampoco se situarían por encima de los árboles, con la consiguiente pérdida de efectividad.”
Carmen Franganillo considera que “es muy grave, no sólo que la empresa concesionaria esté incumpliendo los parámetros legales en cuanto a iluminación, sino también que desde el Ayuntamiento se mantenga el pago íntegro de un servicio deficitario. Quienes abanderan la privatización de servicios públicos deberían explicar por qué se está pagando un servicio que no responde a lo acordado, por qué no se hace caso al informe técnico que insiste en revisar el importe de las facturas y por qué no se plantea la rescisión de un contrato incumplido para abordar la remunicipalización del servicio”.
Desde IU ven como algo positivo que partidos como el PP, que fue el promotor de esta privatización junto al PSOE, así como Ciudadanos y UPL que se abstuvieron facilitando la privatización, se sumen ahora a las denuncias a un servicio deficitario, y les invitan a unirse también a la reclamación de una remunicipalización del servicio pues, tal y como se ha demostrado, la privatización no supone ningún beneficio para la ciudadanía leonesa.
Finalmente, en IU ven la oportunidad de, en el marco de la Agenda 2030, apostar por un modelo de alumbrado público inteligente, eficiente, sostenible, y que sea plenamente de gestión pública.