IU León llevará al congreso la situación de las infraestructuras en la provincia

IU reclana infraestructuras, la base para reindustrializar y mantener población

Izquierda Unida de la provincia de León llevará al congreso la falta de infraestructuras en muchos puntos de la provincia y la problemática que ello acarrea. Ejemplos como el de este fin de semana, donde la empresa ubicada en el polígono de la LLanada en Ponferrada, LM, tiene planes de despedir a 400 trabajadores por su imposibilidad de ser competitivos con otras empresas debido al déficit de infraestructuras. En este caso concreto la empresa reclama desde hace años que en la autovía A-6 se acometa el enlace directo para que puedan salir las palas eólicas a lo que ahora hay que sumar la problemática de las obras a la altura de Piedrafita en la misma autovía. Estas dos cuestiones serán trasladadas de manera urgente a nuestro grupo parlamentario para que lo tramite.

Para el coordinador provincial de IU, Javier Arias, “ es imposible hablar de reindustrializar la provincia con el déficit de infraestructuras actual. La provincia tiene que estar conectada por tren y carretera con los principales puertos marítimos, para de esta manera poder dar salida a las mercancías. También observamos cada vez más un mayor deterioro del sistema ferroviario en la provincia, cambiando y quitando constantemente frecuencias y servicios”

Es por ello que desde Izquierda Unida provincia de León llevaremos al Congreso de los Diputados a través de nuestro grupo parlamentario la problemática existente. Es por ello que plantearemos el desarrollo de las siguientes infraestructuras:

  • Desarrollo de la Vía de la Plata como eje de transporte de mercancías.
  • Finalización del Tercer Tramo de la Autovía A-60. La finalización de este tercer tramo de autovía que une la capital leonesa con Valladolid.
  • Retirada del peaje de la Autopista AP-71. La Autovía AP-71 que une León y Astorga cuenta con 37Km, siendo el único tramo de autopista del Camino de Santiago en el que se cobra peaje. Esta autovía bate récords, ya que es el peaje más caro de toda España en recorrido corto y sin dificultades especiales, orográficas o de otro tipo. Además cuenta con una de las alternativas, la Nacional N-120, con más tráfico y con una tasa elevada de accidentes.
  • Supresión de peaje del Huerna (AP-66).Esta autovía, que es la única doble vía que une León con Asturias, cuenta con uno de los precios más altos del país. Se trata de una vía necesaria y urgente para el desarrollo de León y es la principal vía de comunicación entre Asturias y la Meseta, con los beneficios que ello supondría para nuestra provincia.
  • Autovía León-La Robla , ya proyectada esta primera fase de lo que sería la Autovía León-Campomanes con algunas partidas en los presupuestos generales del Estado que permitiría un mayor asentamiento de empresas en este Polígono Industrial
  • Autovía La Espina. La Junta de Castilla y León y el Principado de Asturias se comprometieron a enlazar ambas comunidades vía Ponferrada-Toreno-La Espina-Gijón. Son pocos kilómetros y permitirían conectarse con el puerto del Musel.
  • Autovía A76 Ponferrada Ourense . El trazado que pretenden hacer está mal pensado (Poferrada-Monforte-Ourense). Si este trazado se realizara Ponferrada-A Rua- A Gudiña permitiría enlazar con la autopista Vigo- Ourense (ya construida). Así como las redes del norte de Portugal, dando acceso a Porto.
  • Mejora del Servicio y Frecuencia de Trenes FEVE. El servicio de trenes que une la capital leonesa con la montaña palentina, dando servicio a diferentes comarcas y subcomarcas de la provincia; lleva sufriendo desde hace años un terrible deterioro, con reducción de trayectos, trabajadores y múltiples fallos y averías. El refuerzo de este servicio, así como un aumento de estaciones y apeaderos, ayudaría a frenar la creciente despoblación de la España vaciada.
  • Mejora del nudo del Manzanal. Con ello se conseguiría una mejor conexión ferroviaria de mercancías y viajeros entre Ponferrada y León.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba