Izquierda Unida de León local sospecha de intereses empresariales detrás de las peatonalizaciones urbanas.
Izquierda Unida de León insta al Ayuntamiento a realizar un plan de urbanismo integral y a comprometerse genuinamente con un urbanismo social que responda a las demandas de la ciudadanía y promueva la justicia y la equidad en el desarrollo urbano.
La Coordinadora de Izquierda Unida en León, por Carmen Franganillo, alza la voz contra las acciones de peatonalización emprendidas por el Ayuntamiento de León, encabezado por su alcalde, Jose Antonio Díez, las cuales carecen de un plan urbanístico integral y transparente, evidenciando intereses especulativos que priman sobre las necesidades reales de la población.
“Durante la legislatura anterior, y lo que llevamos de esta,” el consistorio leonés ha llevado a cabo una serie de peatonalizaciones en las calles de la ciudad, justificadas bajo el pretexto de cumplir normativas europeas”, exponen desde Izquierda Unida. Sin embargo, “detrás de estas decisiones aparentemente arbitrarias se ocultan los intereses lucrativos de ciertos promotores inmobiliarios, quienes buscan aumentar el valor de sus propiedades a expensas del erario público y del bienestar de la comunidad”.
La calle de Ordoño II y San Agustín son solo dos ejemplos de cómo las peatonalizaciones se utilizan como herramienta para “favorecer la venta de viviendas y locales comerciales en edificaciones cercanas”. “Esta estrategia, disfrazada de revitalización urbana, en realidad solo contribuye a inflar los precios de la vivienda, excluyendo a gran parte de la población de acceder a una vivienda digna, no habiendo ninguna política urbanística en este sentido, en una ciudad con graves deficiencias en materia de rehabilitación, con un gran número de viviendas vacías, y con intervenciones mínimas en los barrios periféricos”, explica Valentín Timé, secretario de organización de IU.
En Izquierda Unida ven con preocupación “cómo el ayuntamiento prioriza la satisfacción de turistas y visitantes ocasionales por encima de las necesidades de sus propios ciudadanos, convirtiendo a León en un mero escaparate turístico en lugar de atender las demandas y problemáticas locales. Este enfoque miope y desequilibrado solo perpetúa la desigualdad social y económica en nuestra ciudad.”
Como evidencia adicional, el reciente inicio de la construcción en un solar en la calle de los Cubos, que durante años estuvo en espera de la peatonalización, “hace sospechar sobre estas medidas”. “Este hecho pone de manifiesto la urgente necesidad de un cambio de rumbo en las políticas urbanísticas de León, que deben ser dirigidas hacia la satisfacción de las necesidades de la población y no de los intereses puramente empresariales”