Izquierda Unida critica la suspensión del servicio de autobuses en la ciudad durante la nevada.

Carmen Franganillo, coordinadora local de IU denuncia que la falta de previsión del Consistorio leonés ha provocado problemas de acceso a edificios públicos y de transitabilidad de las calles leonesas, tanto del centro, como especialmente en los barrios de León, durante las primeras horas de la jornada, y tanto para los vehículos como para los peatones.

Además, desde IU critican duramente «la falta de previsión del Equipo de Gobierno Municipal ante la alerta de nieve y de bajas temperaturas, que era sobradamente conocida, y que no se actuó preventivamente como es aconsejable, y que pese a que la nieve cayó desde primera hora de la tarde de ayer no se tomaron ya las medidas básicas ante una situación de este tipo, poniendo a los equipos de limpieza viaria a reforzar el servicio desde primera hora de la mañana. Es increíble que independientemente de quién esté en el Gobierno de la ciudad, todos los años pase lo mismo.»

Para IU, “la población necesita respuestas a sus necesidades, y parar el servicio de autobuses urbanos a media mañana no parece una buena respuesta. La falta de personal de mantenimiento en la ciudad se hace patente en momentos como este.”

Ante los avisos emitidos por Protección Civil y la Agencia Estatal de Meteorología ante el riesgo de nevada en el municipio, los servicios del Ayuntamiento han respondido tarde, y, aunque había preparados puntos con fundentes, las calles de León han presentado dificultades para el tránsito. Es importante resaltar que la rampa de entrada de urgencias al Hospital de León no había sido limpiada de forma conveniente, al igual que las rotondas de acceso al mismo. Desde IU consideran que la limpieza de los accesos al CAULE deben ser prioritarios, y que “ya se ha denunciado lo mismo en otras ocasiones. También ha habido serias dificultades en los accesos a la ciudad, donde han tenido que intervenir las grúas.”

Para IU, es increíble que ni siquiera se hayan limpiado los accesos al Hospital, fundamentalmente, y al resto de los centros médicos, situación que empieza a normalizarse por el mismo paso de algunos coches que van eliminando la nieve, pero que no lo hace menos peligroso.

Por otro lado, y según IU ha podido comprobar, «en este día más gente usará el transporte público, dado que no se puede salir con el coche de muchos garajes, sin embargo, este servicio se ha paralizado. Desde la organización piden explicaciones al Ayuntamiento y que se desprivatice este servicio, para ofrecer mayor calidad en el servicio y las líneas de los autobuses. “La responsabilidad última es del Ayuntamiento”, han declarado. “Un Ayuntamiento que aspira a la peatonalización y a un mayor uso de este tipo de transporte debería cuidar el servicio.” Desde IU explican que “la única fórmula para que funcione adecuadamente es la desprivatización de su gestión y la fórmula mancomunada junto a otras entidades locales cercanas”.

Para finalizar, IU insta al Ayto. de León a mejorar el servicio y actuar de forma preventiva en futuras ocasiones, preparando desde ya un dispositivo de alertas para la ciudad con suficiente personal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba