Presunta nulidad del acuerdo plenario que permitirá ceder terrenos de puente castro para la central de biomasa

La asociación de vecinos “Aljama de Puente Castro”, la Agrupación Local de Izquierda Unida y Ecologistas en Acción, lamentan que el Pleno haya ignorado la petición, remitida al Alcalde y al resto de la Corporación Municipal, de repetir la información pública del cambio de la calificación jurídica del “Soto de Santa Olaja”.

La repetición de la información pública,   hubiera evitado la nulidad presunta del acuerdo adoptado  por el Pleno que permitirá ceder,  directamente a SOMACYL,  los terrenos elegidos para instalar una central de biomasa.

Insistimos en denunciar  la nulidad del acuerdo plenario  porque el Ayuntamiento,  no sólo  tiene la obligación de publicar la documentación de los  expedientes que somete a información pública en su página web,  tiene también  que hacer pública la ubicación electrónica de los expedientes,   en los correspondientes anuncios que publique en los boletines oficiales (Art. 83.2 Ley 39/2015). Por lo tanto,  el anuncio aparecido en el BOP el 11 de noviembre de 2022 (se adjunta),  no cumple lo legalmente establecido,  ya que no señala la sede electrónica para consulta y descarga del expediente, obstaculizando la información y la participación  en asunto público.

Esta omisión invalida el procedimiento y vicia de nulidad los siguientes acuerdos que dependan del que se ha tomado con dicha carencia; en este caso,  la propia concesión demanial directa a SOMACYL del “Soto de Santa Olaja”,  que decidirá la Junta de Gobierno Local.

Las organizaciones que suscriben este comunicado seguirán denunciando la concesión demanial que se otorgue a SOMACYL porque,  tal y como se expuso en las alegaciones presentadas, el procedimiento también vulnera la legislación que protege los bienes de dominio público,  la legislación ambiental y la legislación urbanística; en primer lugar,  porque se ceden terrenos para unas instalaciones que no cuentan con proyecto técnico que las defina.

Si el destino de los fondos europeos Next Generation -a los que aspira la central de biomasa de León-,  fuera la transición energética social y ambientalmente justa,   deberían emplearse en proyectos bien definidos y acordados con la ciudadanía;  que respondan a las necesidades reales de la gente y que sean verdaderamente sostenibles en el tiempo,  ya que  la biomasa forestal, aunque sea renovable,  es finita. Además, su uso en calefacción es altamente dependiente de los combustibles fósiles necesarios  para el transporte. A medio y corto plazo será inviable:  por el impacto sobre los ecosistemas forestales y porque cada vez será más cara.  Por otra parte, el hecho de que se descarte en principio dar calor al barrio de Puente Castro, evidencia un modelo que no piensa en vecinos y vecinas, ni tampoco en un uso racional de la energía.

El dinero público, venga de donde venga, debe priorizar el ahorro energético (servir para mejorar la eficiencia energética de las viviendas) la autoproducción y el autoconsumo de energía eléctrica (p.e. fomentando la creación de comunidades energéticas que instalen placas solares en sus azoteas, tejados y espacios comunes).

Un estudio de este tipo de alternativas a la producción centralizada de calor en la ciudad de  León, tendría que ser condición previa para optar al dinero de Europa. Desgraciadamente,  los políticos del Ayuntamiento  (leoneses y leonesistas) solo parecen interesados en obras faraónicas,  a mayor beneficio de las empresas vinculadas a SOMACYL que resulten adjudicatarias.

INFORMACION: Ecologistas en Acción-León y AAVV Aljama de Puente Castro

Botón volver arriba