Izquierda Unida pide al Ayuntamiento de León sentido común a la hora de realizar podas.

IU de León local se une a la ola de críticas por parte de la población en las redes sociales y pide que se sigan los criterios que marca el propio Consistorio a la hora de realizar las podas en la ciudad.

Desde la formación no entienden por qué la empresa que realiza las podas no sigue los criterios establecidos por el propio Ayuntamiento en su web (apartado de línea verde), y por qué no se realiza un seguimiento de su desempeño. Asimismo, desde IU piden la municipalización del servicio en su totalidad y que se consulte con expertos medioambientales y organizaciones ecologistas, si es necesario.

Carmen Franganillo, coordinadora local, explica que “el momento de efectuar estas podas no es en plena primavera, con los árboles brotando, y que, además de que esto suponga un problema de falta de sombras en la ciudad, se tiran muchos nidos con estas prácticas. Además, el Ayuntamiento debería repensar la ciudad y apostar por un urbanismo verde y social, que no consiste solamente en peatonalizar sin criterio. Nuevamente apostamos por la municipalización del servicio, pero, además, creemos imprescindible abrir el debate del Plan General de Ordenación Urbano, obsoleto en el caso de León, y del modelo de ciudad que queremos para el futuro.”

Para IU, “León ya es de por sí una ciudad con poco arbolado, y con una gran parte del mismo enfermo, pero las prácticas de la empresa, y la evidente falta de personal para realizar esta tarea de un manera rápida, suponen que ya entrado el verano, muchos de estos árboles aún no den la sombra suficiente, lo cual, junto a la falta de espacios con bancos y fuentes, es una de las causas de que esta ciudad parezca diseñada para las terrazas de los bares, y no para la comodidad de sus habitantes. A esto hay que sumar el hecho de que el centro, y muchos barrios, se encuentren casi en su totalidad desprovistos de zonas de sombra en sus calles.”

Víctor Bejega, secretario de organización de IU, declara que “Los árboles urbanos, además de dar sombra, son un elemento fundamental en la vida de una ciudad moderna puesto que mitigan algunos de los impactos negativos de la urbanización y la contaminación, además de colaborar en la reducción de temperatura en las calles, en verano. El modelo de diseño actual de las calles genera efectos no deseados en cuanto al microclima creado, y se muestran diferencias de temperaturas de hasta 5 grados entre los centros y las periferias de las ciudades. El arbolado también tiene efectos sobre otros factores, como la contaminación acústica. No entendemos lo que pretenden los sucesivos Gobiernos de León, pero desde luego no es el bienestar de la ciudadanía.”

Para finalizar, IU hace un llamamiento al equipo de Gobierno para que se tome en serio el diseño de la ciudad y rectifique inmediatamente en el tema de las podas.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba