Izquierda Unida de León local pide mejoras para el barrio de Cantamilanos.
La coordinadora local de IU, Carmen Franganillo visitó, el jueves pasado, el barrio de Cantamilanos junto con la presidenta de la asociación de vecinos. En la visita quedó constatado que el Ayuntamiento de León no tiene un plan de desarrollo integral de la ciudad y que sigue dejando atrás a los barrios periféricos.
Desde Izquierda Unida recogen las peticiones que desde el barrio ya se han entregado al Ayuntamiento, y pide, nuevamente, que se reforme el PGOU para desarrollar la ciudad de manera uniforme, racional y justa para las vecinas y vecinos de León.
Desde la Asociación de vecinos reivindican cosas tan básicas como la colocación de semáforos o señales luminosas en algunos pasos de cebra, contenedores adaptados a las necesidades del barrio, limpieza de zonas donde actualmente se están tirando escombros de manera ilegal, de tal manera que esas zonas se puedan ajardinar para evitar que se conviertan en vertederos ilegales. Además, el barrio carece totalmente de zonas verdes dignas, a pesar del parque que se está construyendo y cuyas obras parecen paradas, y de una pequeña zona verde que se hizo a medias y no tiene apenas mantenimiento. Desde IU quieren insistir una vez más en la construcción de un mirador al final de la calle Cantamilanos. Un espacio habilitado para el esparcimiento del vecindario, que mejore la estructura del barrio.
Para la organización, “La fórmula para mejorar el barrio pasa por hacerla parte del cinturón verde de la ciudad, diseñar zonas verdes que la unan con Eras de Renueva, con bancos, fuentes y arbolado, además de extender el carril bici hasta el barrio a través de este cinturón verde, de manera que, además, se una con la universidad. Pero, además, es imprescindible bajar el nivel de tráfico de este barrio que es, además, entrada a la ciudad. Para ello es imprescindible que se realicen las obras de la ronda que faltan, y que desviarían el tráfico del barrio, y, además, que se construya una glorieta a la entrada, lo cual serviría para bajar la velocidad de los coches que entran en León a través de Cantamilanos, para poner un paso de peatones más seguro que lo que hay actualmente, y también para que los coches aparcados puedan maniobrar sin peligro, realizando giros peligrosos en un tramo con saturación de tránsito de vehículos.”
Víctor Bejega, secretario de organización local de IU afirma que las comunicaciones del barrio son deficientes, puesto que el bus pasa cada hora, y carece de marquesinas en muchos puntos, en una zona donde no hay manera de resguardarse del sol y de la lluvia. También pide al Ayuntamiento que se amplíe el carril bici y se plante arbolado desde el barrio por la Avenida Asturias.
Desde IU piden también que se pinten los depósitos de agua, como estaban antes, y que se acometa la eliminación de parte de las vallas publicitarias.
Carmen Franganillo quiere proponer al Ayuntamiento de León un proyecto que dinamizaría el barrio, que es el rescate de los antiguos depósitos como zona ajardinada y la realización de un aula de estudio de los ciclos del agua que diera cobertura a los colegios y donde se puedan investigar, junto a la universidad de León, métodos para recuperar acuíferos, nuevos tratamientos de aguas y cómo optimizar el uso de este recurso natural.
Para finalizar, desde IU de León local advierten al Ayuntamiento de León de que no pueden continuar expandiendo la ciudad sin intervenir primero en mejorar los servicios y las dotaciones de los barrios de la periferia, y sin personal suficiente para acometer las intervenciones de mantenimiento que supone la actual extensión de la ciudad. Una ciudad en expansión que no viene acompañada de un aumento poblacional supone peores servicios para los vecinos. “Lo primero que debe hacer un equipo de Gobierno cuando comienza su mandato, a parte de revisar las cuentas, es plantear un modelo de ciudad, algo que ni el PP ni el PSOE parecen saber hacer.”