IU Ponferrada solicita al Ayuntamiento retomar la creación de las juntas vecinales de Lombillo, Salas y Villar de los Barrios, así como iniciar los trámites en el resto de pueblos de Ponferrada sin Junta Vecinal.

En abril de 2019 a instancias de Izquierda Unida, el Ayuntamiento de Ponferrada aprobaba por unanimidad un ruego instando la recuperación de las juntas vecinales de Salas de los Barrios, Villar de los Barrios y Lombillo de los Barrios, atendiendo a una reivindicación vecinal. De aquello han pasado más de tres años sin que el consistorio haya iniciado los trámites para recuperarlas.

La legislación vigente establece que “la constitución de Entidades Locales Menores podrá iniciarse a instancia de los vecinos residentes en el núcleo que lo pretende o del municipio a que el mismo pertenezca. En el primer caso, se requerirá petición escrita formulada por la mayoría y dirigida al Ayuntamiento”.

El coordinador de IU Ponferrada, Iván Fernández considera que “las poblaciones de Salas de los Barrios, Villar de los Barrios y Lombillo de los Barrios cumplen todos los requisitos para obtener la categoría de Entidad Local Menor, como Junta Vecinal, así como otras entidades locales que en la actualidad no poseen Junta Vecinal”.

Para Izquierda Unida las Juntas Vecinales, representan en muchos casos la mejor forma de representación democrática posible donde los vecinos del propio pueblo eligen directamente a sus representantes para gestionar supatrimonio, así como obtener subvenciones de otras administraciones que redunden en el beneficio del propio pueblo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba