Izquierda Unida anima a participar en los actos de León por el 92 aniversario de la segunda República.

Desde Izquierda Unida hacen un llamamiento para participar en los actos que se celebrarán en León durante los días 15 y 16.

“Se acerca el 14 de abril y se cumplen 92 años de la proclamación de la Segunda República. Para conmemorar esta fecha, la Junta Republicana Provincial de León ha organizado una serie de eventos en nuestra tierra.”, Declaran desde la organización.

Desde Izquierda Unida, Carmen Franganillo, coordinadora local, quiere hacer una mención especial a “las personas que lucharon en nuestra provincia por la libertad y la democracia”, animando a que “se siga su ejemplo”, en “estos tiempos en los que la derecha y la ultraderecha se empeñan en volver a los momentos oscuros del franquismo en los que muchos españoles fueron masacrados por defender el gobierno democrático. Tras el golpe de estado fascista que acabó con la República, todos acabaron retrocediendo en derechos y libertades, y en especial, las mujeres. No dejemos que algo parecido nos suceda ahora por la división entre las fuerzas democráticas de la izquierda. Tenemos un ejemplo de retroceso de derechos en el Gobierno actual de CyL.”

Frente a ello, “la República fue un momento de esperanza y de crecimiento de la sociedad española, de democratización de las instituciones, de la cultura y la educación, de avances como las mejoras introducidas en sanidad, y donde por primera vez en este país las mujeres pudieron votar.”, argumenta Víctor Bejega, secretario de organización local de IU.

Actos:

15 de abril

17.00h. CONCENTRACIÓN en la Plaza de Botines.

19:30h. CONFERENCIA. “El expolio franquista en León” Con Ana Cristina Rodríguez (Universidad de León). Lugar: El Candil.

21:00h. CONCIERTO de Carlos Attadia. Lugar: El Candil.

16 de abril

Homenaje a las personas represaliadas por el franquismo.

A las 12.00h en la Capilla Laica del Cementerio de Puente Castro.

 

Para finalizar, desde Izquierda Unida, explican que “la República debe ir más allá del debate sobre la jefatura del Estado o la crítica a una institución anacrónica y corrupta como es la monarquía, que se opone a la modernización del país y es una de las causas de la crisis política actual. Entendemos que el proyecto republicano no puede basarse solo, ni principalmente, en la nostalgia o en el recuerdo, ya que necesariamente tiene que ser un proyecto de futuro que dé respuesta a los problemas y a los anhelos de la ciudadanía, y en el que quepamos todos y todas.”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba