Izquierda Unida de León local organiza una ruta crítica sobre patrimonio en el barrio de Santa Marina, a cargo de Juan Carlos Ponga.

La ruta tendrá lugar este sábado, 29 de abril, a las 12 de la mañana, y comenzará en la calle Pilotos Regueral de León.

Desde Izquierda Unida piden al Ayuntamiento de la capital que intervenga “de manera urgente” para evitar que el barrio de Santa Marina “se caiga a pedazos”, ya que “hace tiempo que su enorme patrimonio corre riesgo de desaparecer”.

Por ello, desde la organización han decidido realizar esta ruta crítica, “necesaria para que la ciudadanía se conciencie del patrimonio leonés en riesgo.” La ruta, de acceso libre, estará dirigida por Juan Carlos Ponga, investigador y divulgador del Patrimonio leonés, y también autor de varios libros sobre estas cuestiones, que explicará, durante el mismo, los problemas que afectan al barrio y cómo mejorar su conservación y puesta en valor.

Entre las actuaciones más urgentes a llevar a cabo en el barrio, la coordinadora local de la formación, Carmen Franganillo, destacó la necesidad urgente de proteger el arco gótico en ruinas de la calle San Pelayo que da paso a un solar con restos romanos y consolidar y evitar el derrumbe de las fachadas de varias casas de la calle Serranos, Dámaso Merino, Convento o Santa Marina.

Desde Izquierda Unida apuestan por la rehabilitación de viviendas conservando el patrimonio que está actualmente en peligro de derrumbe “para evitar la transformación de un paisaje urbano que a la larga perdería todo su encanto”, pero que debe realizarse, a su juicio, “de forma compatible con la vida del barrio, evitando la gentrificación”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba