Denunciamos la tala injustificada de árboles en León y políticas municipales contrarias a las directivas europeas.

La última tala, de la calle Truchillas, es considerada por las organizaciones de izquierdas como “una muestra más de estas políticas anti ecologistas de la capital.”

Nael Blanco, candidato de la coalición a la alcaldía propone “un plan de conservación y desarrollo del arbolado urbano” y desde la coalición hacen un llamamiento “a todas las fuerzas políticas a hacer frente a los retos que supone el cambio climático en las ciudades.”

Carmen Franganillo declara que este alcalde pasará a la historia como “el alcalde de la motosierra”, por “la falta de cuidados y la tala injustificada de árboles que ha tenido lugar en esta legislatura.”

La estrategia de la UE sobre la biodiversidad de aquí a 2030, llama a “Reintegrar la naturaleza en nuestras vidas en el marco de un nuevo «Acuerdo de Ciudad Verde» con ciudades y alcaldes”. Esto se lleva a cabo en estrecha coordinación con el Pacto Europeo de los Alcaldes. Los planes de ecologización urbana desempeñarán un papel central a la hora de elegir el ganador de los premios «Capital Verde Europea» de 2023 y «Hoja Verde Europea». La Comisión apoyará a los Estados miembros y a las autoridades locales y regionales por medio de orientaciones técnicas, y contribuirá a movilizar fondos y a desarrollar capacidades. También reflejará esos objetivos en el Pacto Europeo sobre el Clima.”

En cuanto a la tala de la calle Truchillas, “se ha realizado sin acuerdo con los vecinos y sin que haya nada que lo justifique, ya que se ha podido comprobar que los árboles estaban en buen estado”, aseguran desde las organizaciones, y, además, Ecologistas en Acción había registrado una solicitud, advirtiendo al Ayuntamiento de que no se podía realizar la tala, por incumplir la propia normativa municipal. Sobre esta cuestión, Tanto Podemos como Izquierda Unida, al igual que ya hicieron desde Ecologistas, constatan que “la autorización carece de virtualidad jurídica, es nula de pleno derecho, pues la Concejalía (como en el caso de la chopera de La Candamia) prescinde de la legislación de urbanismo que obliga a tramitar licencia urbanística (o de obras) para talar árboles y arbustos en suelo urbano y urbanizable”.

Desde Podemos e Izquierda Unida quieren recordar que “hemos denunciado, sistemáticamente todos los actos de este tipo que nos han ido llegando, y el descontento de los vecinos y vecinas en cuanto a este tema y sobre la mala praxis en las podas es importante. Además, se ha convertido en la tónica general.”

“Desde la coalición seguiremos denunciando todas aquellas actuaciones que no vayan en la dirección inequívoca de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos a largo plazo, ampliando los espacios de disfrute público gratuito y tomando las necesarias medidas de adaptación y mitigación del calentamiento global.”, finalizan.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba