Pedimos responsabilidad a las empresas como clave para una recuperación económica inclusiva
Tras el anuncio de la Junta de la tendencia al alza de la economía, IU León Local ve fundamental recuperar el empleo lo más rápido posible.
En estos días, ha salido a prensa la noticia del fraude a la Tesorería de la seguridad social de Glovo. Desde IU consideran importante luchar contra estas prácticas para recuperar el empleo, además de investigar a las empresas que se aprovechan de los ERTES, y no promover el mantenimiento de los mismos más allá de lo necesario, como la organización ha constatado que se hace. Muchas empresas se muestran reacias a poner en funcionamiento sus negocios, al menos de manera total, o abren con menor número de empleados, dando lugar a un empeoramiento de las condiciones laborales, sin dejar de percibir beneficios, y manteniendo a parte de sus plantillas en ERTE. Existen todavía cerca de 2000 empleos en la provincia en condición de suspensión parcial o total.
Carmen Franganillo, coordinadora local, explica que, “mientras la economía se recupera y el Gobierno hace un gran esfuerzo manteniendo los ERTES, muchas empresas se aprovechan de la situación, con lo cual es fundamental la medida de recortar las subvenciones al mantenimiento de los ERTES por parte de las empresas, y fomentar la incorporación, sobre todo ahora que la Junta levantará el próximo martes todo tipo de medidas restrictivas en cuanto a aforos y horarios. La recuperación económica debe ser responsable, incluir a las plantillas, y no recaer en mayores sobreesfuerzos de los ya realizados por las y los trabajadores. Si las familias y la economía de la clase trabajadora no se recupera, no habrá una buena base para una mejora sustancial de la economía en su globalidad. Esto reduciría el consumo, y acabaría perjudicando a las propias empresas que hoy tratan de aprovecharse de la situación. Por otro lado, sería importante que la Junta estudiara caso por caso las necesidades de las empresas, y aportara soluciones y fondos, para las que sí estén en peligro, y que deje de subvencionarse a aquellas que actúan de forma desproporcionada e insolidaria.”
En cuanto a los falsos autónomos, Víctor Bejega, secretario de organización, insiste en la necesidad de seguir destapando el fraude de los falsos autónomos. En León ya hubo un caso significativo, como fue el de embutidos Rodríguez, y ahora, con GLOVO, constatamos que existen empresas que trabajan en fraude de Ley. En este último caso, 142 personas se ven afectadas, y no había sido regulada su situación, a pesar de la entrada en vigor de la Ley rider, en agosto de este año. La ley en cuestión fue aprobada en febrero, con lo cual, y hasta su entrada en vigor, las empresas han tenido tiempo de ponerse al día, y si no lo han hecho es por falta de voluntad de mejorar la calidad del empleo.
Para finalizar, desde IU hacen un llamamiento a instituciones y empresas a colaborar en la recuperación económica de nuestra tierra. “Sólo trabajando para el bien común es posible una recuperación económica que no deje atrás a nadie, ni enriquezca a los de siempre. Es una vergüenza que haya empresarios que se aprovechen de la situación para sacar más beneficio, empeorando las condiciones laborales de los trabajadores, y llevándose subvenciones a las que éticamente no tendrían derecho.”