Solicitamos a las instituciones que luchen contra la deslocalización de empresas

Tras el anuncio de cierre en León de Júpiter-Bach, IU León Local pide medidas contundentes, y que se fidelice a las empresas, sobre todo si anteriormente han cobrado subvenciones.

Carmen Franganillo, coordinadora local de IU explica que “la empresa, Jupiter Bach, que se dedica al negocio de las eólicas diseñando cubiertas de góndolas, entre otros componentes, y que se anuncia a sí misma en internet como “líder del mercado”, reduciendo el costo de la energía, ha anunciado su cierre, a pesar de las palabras de la consejera de empleo, que hace tres días parecía no saber nada del asunto. Esta empresa, como tantas otras, llegan a nuestro país, se hacen con una cuota de mercado y subvenciones para su instalación. Pero una vez cumplidos sus objetivos, se deslocalizan, sin que la Junta haya puesto remedio hasta la fecha, a pesar de lo recurrente de la situación. La compañía, que cuenta con ocho plantas de producción, abandonará León, lo que supone 50 puestos directos de empleo, más los puestos indirectos. Esta empresa ya había eliminado anteriormente puestos de trabajo, además de tener a parte de su plantilla contratada a través de ETT, lo que ya supone una precarización del empleo inexplicable en este tipo de industria, más que por su voracidad empresarial. Además, la justificación del cierre en una simple previsión, nos indica que claramente hay que cambiar la normativa de empleo cuanto antes, y evitar que las empresas con beneficios planteen ERES y ERTES alegremente.

Para IU, “El anuncio de cierre de la empresa supone un paso más hacia la despoblación de nuestra tierra, y parece que la Junta no ha estado muy atenta a ello, pero, además, hace unos pocos días, Ana Carlota Amigo, que no se daba por enterada de la situación, destacaba “el crecimiento que registra el polígono de Villadangos del Páramo y la condición de “referente” del sector biotecnológico”. La falta de conocimiento de la situación real del empleo y el desarrollo de la propia tierra de la consejera nos hace pensar que, o bien no le importa, o bien no se entera, y en cualquiera de los casos, pedimos su dimisión. Esta consejera pasará a la historia por haber roto el diálogo social desde el primer minuto de su mandato, y por su falta de capacidad y ganas de mejorar las condiciones de la clase trabajadora.

 Desde IU debemos insistir en el rechazo al cierre de la planta y en la defensa del empleo. Nos ponemos a disposición de la plantilla y los sindicatos, y apoyaremos todas sus movilizaciones y la lucha por el mantenimiento de los puestos de trabajo, tanto en este caso como en otros similares.”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba