IU de León local denuncia que el proyecto del parking de la Plaza Mayor es el causante de los problemas actuales de la plaza
Izquierda Unida pide la elaboración de un proyecto para la Plaza Mayor que recupere este espacio para la ciudadanía.
Desde IU exponen que el alcalde y el equipo de gobierno del Ayuntamiento de León han decidido solicitar ayuda para rehabilitar el pavimento de la Plaza Mayor, que “se encuentra en estado lamentable.”
Carmen Franganillo, coordinadora local, solicita que “antes de entrar a valorar esta decisión, que consideramos necesaria,” el equipo de Gobierno “debe analizar los antecedentes de las obras realizadas” y la “heredada dejadez de la administración local entorno a esta plaza.”
Historia del pavimento y la Plaza.
Desde Izquierda Unida hacen un relato de la obra, teniendo en cuenta su historia:
La obra de la Plaza Mayor de León se finaliza en 1672, pero no se da por finalizada hasta 1677, fecha en la que se termina el “balcón del pueblo” del Antiguo Consistorio.
Posteriormente, en 1695, u destruye parte de la Plaza y los edificios, y se acomete una renovación. Es en ese momento cuando se abre la calle Puerta Sol, con la finalidad de poder llegar rápido a la presa que pasaba por debajo, en caso de incendio.
El sistema sobre el cual estaba asentada la Plaza es un sistema de bóvedas, con una caída para que no sea cumulara el agua. Las bóvedas en forma de “u”, que coinciden con los soportales, y cuya finalidad era la de sujetar la plaza, se rellenan con tierra para sujetar el terreno. Cuando se hace el parking, hace poco más de 20 años, el constructor puso un muro pantalla, sin tener en cuenta la estructura tradicional, y el hueco entre el muro y las bóvedas quedó sin consolidar, (de las cuales queda poco también), y ello da inestabilidad al terreno, dado que los muros no permiten el empuje hacia los laterales, y con el agua que circula se va perdiendo el antiguo relleno con el paso del tiempo. Por esta razón, la plaza se hunde. La mayoría de los edificios tienen nuevas cimentaciones, pero la plaza adolece de graves problemas estructurales. Además, la piedra caliza no es buena para León, y con los constantes riegos para su limpieza, las heladas y el paso de camiones de reparto, hacen que la piedra rompa.
El actual pavimento de la plaza Mayor se colocó por la misma empresa que realizó el aparcamiento subterráneo y su estado es causa directa de dicha obra, sin que nadie haya pedido responsabilidades. La falta de consolidación de la parte de la plaza al exterior del muro del aparcamiento hizo que, a los pocos meses de terminada la obra, el suelo se agrietara y se fuera hundiendo poco a poco. “Ningún departamento municipal ejerció actuación alguna contra la empresa constructora.”, exponen desde la organización.
El material elegido para al pavimento ha sido criticado por IU desde el primer momento y “no nos hemos equivocado”, insisten.”, ¿Cómo es posible que los técnicos municipales y los políticos del momento aceptaran para una plaza, en la que se celebran dos días a la semana mercados de frutas y verduras, lo que requiere una limpieza con agua, invierno y verano, que se ponga una piedra caliza? El resultado lo hemos visto todos, menos quienes tenían que verlo.”
Ahora este gobierno municipal, después de más de cuatro años se enteran de que la plaza está muy deteriorada. ¿Por qué? Desde Izquierda Unida sospechan que el único interés en la renovación de la Plaza sea el de beneficiar a las terrazas, que, desde la pandemia, se han ido haciendo con el espacio que antes era para aprovechamiento y uso de los vecinos, como ocurre con la Plaza de San Marcelo.
Para finalizar, desde IU piden que “el suelo que se coloque con la nueva restauración sea un suelo resistente, adecuado para León, y que el proyecto sea público, y que lo sea, primero para la ciudadanía, antes de sacarlo a concurso.”