Izquierda Unida insta al Ayuntamiento de León a adaptar los planes de seguridad ciudadana fomentando las patrullas de policía a pie.

La organización local de Izquierda Unida ha pedido al ayuntamiento de León un aumento de la presencia policial en patrullas a pie en el centro y los barrios periféricos de León.

En las calles peatonales, el acúmulo de terrazas instauradas en el espacio público junto con el casi constante paso de coches (muchos de ellos de patrullas policiales) hace que las calles del casco antiguo de León sean difíciles de transitar por los viandantes.

“Ya hay muchas ciudades que han optado por las patrullas a pie, tanto en los cascos históricos como en los barrios periféricos” asegura la coordinadora local Carmen Franganillo. Considera que establecer patrullas a pie mejora la percepción de seguridad, la interacción con este servicio municipal y, de forma secundaria, el tránsito de viandantes por las calles. “La presencia de policías en patrullas a pie en todos los barrios de la ciudad permite mejora la cercanía en el trato y profesionalidad en la atención de este servicio municipal, así como una actuación inmediata si fuese requerida en la zona. El acercamiento a la ciudadanía y la disminución del tránsito de coches en las calles peatonales deben ser una prioridad del gobierno municipal”.

Desde Izquierda Unida instan al Ayuntamiento a que instaure progresivamente las patrullas a pie en turnos de mañana y tarde, evitando la sobresaturación de tráfico especialmente en las zonas peatonales de la ciudad.
Desde Izquierda Unida se apuesta porque la policía pueda realizar gran parte de sus funciones a pie por las características de nuestra ciudad. Así tendrían mejor acceso a zonas como el casco antiguo, la zona comercial de la ciudad, zonas deportivas, parques, etc. Pero para ello, como es lógico, sería bueno aumentar el número de efectivos. Esta propuesta se hace sin detrimento de que existan patrullas dispuestas en coche para atender cualquier emergencia con mayor rapidez. Los objetivos de esta reorganización son numerosos. Así, en materia de seguridad, los agentes se encargan de localizar e identificar las zonas más problemáticas de los barrios que tengan asignados y de identificar los conflictos, además de visitar las asociaciones de vecinos, los centros cívicos, los colegios y los establecimientos, mejorando la interacción con la ciudadanía y prestando un mejor servicio adecuado a las necesidades de cada zona.

Desde IU solicitan también una mejora en el control de la entrada en los colegios, la carga y descarga y la identificación de vehículos abandonados, además de informar al Ayuntamiento de las necesidades o defectos de señalización, así como también realizar informes de deficiencias en la vía pública, tanto en el mobiliario urbano como en el alumbrado y la existencia de baches en la calzada o informando a los vecinos y vecinas de los cortes de tráfico o de las diferentes eventualidades que puedan surgir en la administración de la ciudad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba