Izquierda Unida pide al Díez que devuelva la “normalidad” al uso de espacios públicos por la hostelería.

Desde IU consideran que ya no tienen sentido mantener medidas de la pandemia, dado que la actividad ha recobrado la total normalidad de forma estable y duradera.

Desde la formación explican que desde el Gobierno de Díez se ha hablado en ocasiones tanto de modificar las ordenanzas como de realizar inspecciones, o de volver a la “normalidad” , pero, sin embargo, la situación de las terrazas que invaden calles del centro o espacios de aparcamiento “no ha variado apenas”, y que, incluso, “se mantienen multitud de terrazas ocupando la calzada sin que tengan ninguna utilidad para el negocio”, que, en ocasiones está cerrado o no hace ningún uso del espacio, inutilizando numerosas plazas de aparcamiento sin que sirva para nada. La situación actual rompe “de forma abusiva el equilibrio mínimo exigible entre el interés general y el interés particular”.

Según IU, “hay más de 600 plazas de aparcamiento en esta situación, pero, además, las ampliaciones de terrazas en plazas del centro continúan sin ser modificadas, siendo notoria la ocupación de espacio público por algunos negocios del centro de la ciudad, en plazas que antes se usaban para actividades de toda la ciudadanía, como es el caso de la Plaza de San Marcelo o la Plaza Mayor, y que ahora están al servicio de unos pocos. Una vez finalizada la pandemia y recuperada la actividad y los aforos de interior, no tiene sentido que el alcalde quiera seguir beneficiando a unos pocos frente a todos los negocios que no pueden hacer uso del suelo público. De hecho, la falta de aparcamiento no sólo perjudica a los que usan los aparcamientos, sino también a los comercios, en plena temporada de compras de invierno, sobre todo en una ciudad que carece de un eficiente transporte público.”

Carmen Franganillo, coordinadora local de IU declara que “lo que es público no es que no sea de nadie, es que es de todas y todos, y por eso, la gestión, que corresponde al Ayuntamiento, debe ser responsable, justa y equitativa. Al parecer, en el PSOE no lo tienen claro y disponen de lo que es de todos como si fuera suyo. Cualquier uso privado que suponga más del 50% supone obviar que “el uso común de los bienes demaniales es el preferente” como marca la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas, y en algunas plazas de la ciudad no se cumple ni con ese mínimo.”

Desde IU solicitan a los grupos políticos que trabajen en una nueva ordenanza que regule el uso del suelo público, y que adapte a la normativa europea las terrazas leonesas, al decreto de ahorro energético, y también a la situación de “normalidad” epidemiológica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba