Proponemos mejores servicios y “envejecimiento activo” para las personas mayores

La coalición formada por Podemos e Izquierda Unida en León incluye en su programa electoral un amplio conjunto de propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Para Nael Blanco, candidato a la alcaldía, “León es una ciudad con un alto porcentaje de personas mayores que sufren las consecuencias de la pobreza energética, la brecha digital, la falta de adaptación de los servicios públicos a sus necesidades o la ausencia de políticas de envejecimiento activo. Nosotros consideramos que las personas mayores son una parte esencial de nuestra sociedad a la que hay que cuidar y proporcionar las herramientas necesarias para que sigan siendo parte activa y enriquecedora de la ciudad”.

Desde la coalición proponen potenciar el Servicio de Ayuda a Domicilio ampliando sus servicios, de gestión pública y con mejores condiciones para sus trabajadores. Asimismo, defienden la ampliación y mejora de la red de residencias, dotando de más plazas la residencia Virgen del Camino.

Vivienda y Convivencia

Otro grupo de propuestas se centra en la vivienda y convivencia, presentando un Programa contra la soledad no deseada que se asiente sobre el Parque de Vivienda Pública y una red de pisos tutelados. Pero también aplicar el programa “Convive”, que permita compartir vivienda a personas mayores y jóvenes estudiantes.

En palabras de Carmen Franganillo, número dos de la coalición, “con estas medidas, que son un éxito ya en otras ciudades, se fomenta la comunicación intergeneracional y se cumple una doble función de acompañar a las personas mayores y proporcionar alternativas de vivienda a estudiantes que no pueden afrontar el alto precio del alquiler en León”.

Brecha digital y envejecimiento activo

Facilitar la vida de las personas mayores es una preocupación de la coalición, que propone mejorar el servicio de Teleasistencia e instar a las entidades bancarias para que habiliten ventanillas de gestión directa y eliminen las comisiones de mantenimiento de las cuentas bancarias donde cobran la pensión.

Para la coalición, es fundamental desarrollar políticas culturales, deportivas y lúdicas que se basen en el principio del “Envejecimiento Activo”, ampliando los huertos de ocio, fomentando los talleres de oficios con un Plan de Intercambio Generacional y habilitando espacios urbanos con mobiliario adaptado.

Nael Blanco explica que “es fundamental cambiar el concepto de ciudad, hablar de una “ciudad amable” que sea integradora, que se adhiera a la Red de Ciudades Amigas de los Mayores y que incluya aspectos tan fundamentales como aseos públicos autolimpiables, bonos de transporte y ocio gratuitos, espacios arbolados o eliminar las barreras arquitectónicas”.

Desde Podemos-IU, además, quieren hacer partícipes a las personas mayores de la implantación de estas medidas, por lo que insisten en la necesidad de ampliar el Consejo Municipal de las Personas Mayores, integrando a más colectivos, asociaciones y particulares.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba