Izquierda Unida de León local exige al Ayuntamiento soluciones para el derroche energético institucional en León y anuncia que recurrirá al Procurador del Común.

Desde Izquierda Unida piden que se acometa la modernización de edificios públicos en cuanto a eficiencia energética, más allá de lo anunciado para la renovación del auditorio, y se busquen alternativas para las grandes facturas eléctricas del Ayuntamiento de León. Además, solicita intervención urgente en el Palacio de Congresos, tras años de dejadez institucional en la cuestión de la cubierta fotovoltaica.

Para IU, el Ayuntamiento “es responsable de mala utilización del dinero público” y acudirá al Procurador del Común, con quien ya han mantenido una reunión hace mes y medio.

 

Políticas obsoletas, salud y derroche en las facturas:

Carmen Franganillo, coordinadora local, expone que “La factura anual de la luz del Palacio de Congresos asciende a 200.000 euros, a pesar de tener una cubierta fotovoltaica en desuso”.En León, “La factura del alumbrado público es elevada y ha aumentado considerablemente en los últimos años por diversas causas. Las lámparas de led blanca, o la renovación total del alumbrado, que se hizo en su momento, no tuvo en cuenta cuestiones como la necesidad de decrecimiento, el impacto medioambiental del cambio de todas las luminarias, o el impacto en la salud pública, en la que también interviene el tipo e intensidad de la iluminación, aspecto casi desconocido en España, pero que sí se tiene en cuenta en los países más desarrollados del entorno europeo”.

Para IU “las políticas en León están desactualizadas”. “Los presupuestos del Ayuntamiento de León no están diseñados con sensatez, sino que las políticas de gasto benefician más a las empresas que a los leoneses. Es fundamental empezar a pensar en políticas de racionalización del gasto que supongan ahorro en estos conceptos, para invertir en lo realmente necesario.”, prosigue.

Subida de precios, racionalización y decrecimiento:

En cuanto a edificios públicos, la última licitación del contrato para el suministro de energía en alta y baja tensión para dependencias municipales estimaba un coste total de 9.694.567,43 euros, IVA incluido, en un contrato por dos años. Desde Izquierda Unida piden “políticas para disminuir este gasto, y se muestran preocupados por la falta de iniciativas para el ahorro energético y el decrecimiento en el consumo.” Nuestra propuesta, para ahorrar en estas partidas es la modernización de edificios, la inversión en mejorar la eficiencia energética y optar por el autoabastecimiento de los mismos.

Desde Izquierda Unida proponen el fomento a la instalación de placas solares en los tejados de los edificios públicos, “de manera que, como ciudad, podamos reducir nuestra dependencia tanto de las energías nocivas con el medio ambiente como de los intereses nocivos de las grandes corporaciones”, la implantación de la energía solar híbrida (energía solar térmica y fotovoltaica) y la introducción de sistemas de almacenamiento energético a través del bombeo solar.

Palacio de Exposiciones:

La agrupación local de Izquierda Unida exige al Ayuntamiento de León una solución para el problema de los paneles solares de la cubierta del Palacio de Exposiciones y ha calificado la situación de “vergonzosa”.

Carmen Franganillo, ha explicado que “existe un desaprovechamiento continuo de la energía que generan estas placas y es un problema desde que se instalaron. Además, la vida útil de estas placas es determinada, y acabarán teniendo que renovarse sin ni siquiera haber funcionado nunca, lo cual es un derroche aún mayor”. Si queremos ser una ciudad que mira al futuro, esto es algo que “no podemos permitirnos”. “El edificio cuenta con un techo fotovoltaico conformado por más de 4.000 placas solares que fue pensado para abastecer de energía al propio recinto y volcar el resto a la red eléctrica, pero, por cuestiones burocráticas y técnicas, nunca se ha logrado trasvasar electricidad a la red ni tampoco el Palacio se alimenta de la energía que genera, como demuestra la aprobación en 2023 de un crédito extraordinario de 190.000 euros para los gastos energéticos del edificio”, ha señalado Franganillo.

Datos de la cubierta:

                Sobre la cubierta fotovoltaica del Palacio de Congresos, cups es0021000022073527ex de la que es propietaria el Excmo. Ayuntamiento de León (instalación ubicada en la Avda. Doctor Fleming, Nº59-3 24009 León). Con una potencia instalada o potencia pico de Ppic de 1.043.640.000 W. (1.044 MWn). Y que resulta de una partición sobre la original de 2 MW:  Desde IU “Pensamos que la ciudadanía tiene el derecho a conocer cuál fue el origen del problema”a; que todo indica que “se trata de una falta de previsión” sobre la forma en que iba a ser volcada esa energía generada, que, debido a su dimensión necesita un volcado a media tensión con su centro de transformación y subestación pertinente. “Cuando hay errores de esa magnitud; prisas, elecciones, se atiende más a la publicidad que al éxito de los proyectos”.

Pedimos al Ayuntamiento “que reconozca estos hechos y trate a las leonesas y los leoneses de forma responsable. Así pues, sería conveniente una explicación detallada de los errores cometidos y la búsqueda de fórmulas para solucionarlos”.

En cuanto a las soluciones, que parece no ser fácil, desde Izquierda Unida proponen “un concurso de ideas con instaladoras e ingenierías locales para buscar una solución basada en uso compartido de la energía, al estilo de las comunidades energéticas.”

Desde la formación rechazan la idea “de la contratación con un agente de mercado como interlocutor entre el productor de energía eléctrica en régimen especial y el mercado eléctrico, que pretende contratar el Excmo. Ayuntamiento, como dice en el pliego presentado en León, a 15 de febrero de 2019 y pensamos que cualquier Ayuntamiento, en estos momentos de crisis climática y transición energética, debe potenciar y canalizar los usos compartidos de la energía y las soluciones desde lo público”.

Para finalizar, desde IU solicitan al Ayuntamiento que “explique qué está pasando con el aprovechamiento de la cubierta”, y exigen transparencia con esta cuestión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba